Todos sabemos que muchos alumnos de escuelas rurales, caminan diariamente largos kilómetros para ir simplemente al colegio, es por eso que desde Mayo del 2012 venimos recolectando, reparando y reutilizando bicicletas, que la gente nos da de forma desinteresada, para poder entregarlas en escuelas rurales del interior del país, y así, lograr aminorar las distancias y los tiempos que el camino demande.
Con este trabajo pretendemos lograr varias cosas:
►Una de ellas es, luchar contra la deserción escolar. Ya que muchos chicos dejan el colegio por culpa del esfuerzo realizado a diario por la caminata.
Con una bicicleta, no sólo logramos reducir los tiempos y el desgaste, sinó que es un entrenamiento físico importante para el desarrollo del niño.
►Otro tema es que muchos de ellos, por culpa de la distancia entre la escuela y su casa, permanecen en el colegio desde el Lunes hasta el Viernes, estando sólo Sábado y Domingo con sus familias.
Con una bicicleta, logramos que los chicos tengan mayor relación en el ámbito familiar, logrando una mejora emocional, la cual repercutirá en sus estudios, y eso eliminaría un problema mas de los que ya tienen.
Y lo mejor de todo, es un elemento para divertirse sin parar!
►Además, para no quedar sólo en "asistencialismo", vamos a concurrir a cada una de las entregas, no sólo para saber que las cosas llegan a su lugar, sinó que vamos a estar dando una capacitación sobre cuidados y reparaciones de las bicicletas, así también, entrega de herramientas para que puedan volcar esos nuevos conocimientos teóricos y prácticos en momentos futuros.
►Ademas...
Fomentamos el cuidado del Medio Ambiente, haciendo incapié en el uso de transporte sustentable, reduciendo así las emisiones de Co2. Y promovemos el ciclismo y el deporte limpio en todos los ciudadanos del país. Ademas de prácticas saludables para combatir el sedentarismo en los nativos digitales.
Sabemos que con esto no vamos a solucionar todos los problemas, pero desde nuestro humilde lugar y con la ayuda y apoyo de la gente, podemos aportar este pequeño granito de arena y lograr este maravilloso intercambio de... BICIS por SONRISAS!